Blanco minimal, ¿chic o vulgar?
De un tiempo hasta parte parece que todos los locales de diseño estén sometidos a la dictadura del blanco minimal, algo que nos lleva a tener que matizar cómo y cuándo se debe usar esta tendencia. Más concretamente, y partiendo de que la mayoría de locales que apuestan por los grandes sofás blancos, las camas balinesas y los muebles con iluminación con la pretensión de ser lugares chic y/o ciertamente exclusivo, necesitamos aclarar que es tendencia y que no.
Por ejemplo, la mayoría de proyectos de la casa Vondom nos muestras cómo se puede combinar la tendencia de los muebles de plástico hueco en blanco o con iluminación en diferentes ambientes y conseguir un ambiente cool. Es el caso de Nipon Taro en Madrid, de la terraza Chamartin Terrace o del Vip del Village de Montmeló en Barcelona.
Al igual ocurre con la firma Gandía Blasco, firma estandarte del minimalismo mediterráneo por excelencia, donde su lenguaje blanco irradia elegancia y luz de levante. Los exteriores, especialmente en terrazas costeras, de esta firma podrían ser ejemplo de la sencillez y clase de un moinimalismo monocromático bien entendido. Y es que para que el menos sea más, hemos de comprender el lenguaje de nuestras piezas y líneas y saber consensuarlo con el entorno manteniendo en la nobleza de los materiales la pieza clave de la calidad y pureza de las mismas.
Si no queremos o podemos recurrir a estas firmas, debemos intentar no caer en el error de copiar las mismas en su versión low cost, pues solo conseguiremos un ambiente mediocre e incluso hortera. En este caso lo mejor es captar la esencia del concepto: conseguir confortabilidad y estética cool con pocas piezas. Algo que, por ejemplo, podemos conseguir con luces indirectas que aporten calidez a nuestra terraza o jardín y con, por ejemplo, muebles DIY, cuya personalidad será suficiente para llenar tu ambiente de forma acogedora y sofisticada. Todo esto, completado con pequeñas piezas vintage o guiños de diseño conseguirán marcar la diferencia de tu local sin caer en lo que todos quieren pero no todos pueden permitirse.
Que tengáis un feliz día.
Gracias por los consejos para hacerlo nosotros mismos.
ResponderEliminarUn abrazo!